En los últimos años, estamos asistiendo a nivel nacional y en Castilla y León, al crecimiento espectacular de este sector empresarial: parques eólicos, instalaciones solares térmicas y fotovoltáicas, proyectos relacionados con la Biomasa y la producción de biocombustibles, instalaciones de geotermia, etc.
La creciente necesidad de energía en las sociedades avanzadas, la lucha contra el cambio climático, etc. obligan cada vez mas a la búsqueda de alternativas a las actuales fuentes energéticas cuyo futuro es incierto y limitado. Surge así un nuevo entorno profesional alrededor del concepto de energía renovable, cuyo futuro está abierto a grandes posibilidades.
Este escenario energético abre nuevas oportunidades tanto empresariales como profesionales, y demanda técnicos especializados con una idea clara de lo que se puede hacer, que conozcan el entorno energético actual, las posibles líneas de financiación y ayudas, las características y situación de las principales fuentes de energía renovable (eólica, solar térmica y fotovoltáica, minihidráulicas, biomasa, geotermia, etc..), nociones de eficiencia energética y las bases para poner en marcha un proyecto empresarial en esta área.
Los datos señalan a Castilla y León como una de las regiones con mayor potencial de desarrollo del sector de energías renovables y sus diferentes subsectores
Una de las consecuencias inmediatas de este crecimiento es, sin duda, la necesidad de profesionales especializados, con una formación interdisciplinar y práctica.
La ESCUELA DE FORMACION EN ENERGIAS RENOVABLES DE CASTILLA Y LEON surge como Asociación en este contexto con el apoyo de todo el sector: Ingenierías y Empresas, Centros de Investigación, Asociaciones Profesionales, Administraciones y Entidades vinculadas. Y pretende satisfacer las necesidades formativas del sector para facilitar el crecimiento y desarrollo de un área de trabajo con gran proyección dentro y fuera de la Comunidad.